Hoy 18 de Octubre, como cada año los fogones ovetenses, se preparan para celebrar mañana unas de las fiestas gstronómica de mayor tradición en la ciudad. La mayoría de los restaurantes y cocinas particulares se degustará el típico menú: Garbanzos con espinacas y bacalao. Callos a la asturiana. Arroz con leche.
Oviedo, es una ciudad de tradición gastronómica; de hecho hay tres festividades locales importantes, que los carbayones celebramos año tras año: el "antroxu" (carnaval), con el "pote de berzes", el arroz con leche y les "casadielles"; el martes de Campo, con el "bollu preñau" y el "Desarme"
Hoy os hablare de una de las posibles historias de ésta última, aunque sus orígenes son un tanto difusos y las fechas no están del todo claras; pero lo que sí parece ser, y es que tiene que ver con hechos sucedidos en Oviedo, el 19 de Octubre de 1836, en uno de los episodios de las guerras carlistas, como fue el asalto y toma de la ciudad por estos. Ese año finalizo la primera guerra carlista, bajo la regencia de Dª Mª Cristina, y por ello había recuperar las armas entregadas a las milicias nacionales. Para ello se fue necesario utilizar alguna que otra argucia; pues a los somatenes progresistas, no era fácil retirarles las armas; por ello se decidió hacer una comida en el concejo de Llanera (limítrofe con el de Oviedo) y reunir allí a los milicianos. El menú consistía en los garbanzos con espinacas y bacalao. Esto según cuentan, les infundió tal sopor, que hizo posible se recuperaran las armas. La incorporación de los callos parece ser que fue posterior a la fecha señalada, así como del bacalao; pero hay múltiples discusiones al respecto y no están claras ni las fechas ni el contenido real del menú. Lo que sí hay escritos de 1898 y 1929 que hacen alusión al tema.
- Garbanzos con espinacas y bacalao.
- Callos a la asturiana.
- Arroz con leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejarme tu comentario, con sumo gusto la leere y si puedo prometo responderte